*Básicamente es como la vida misma... nace, crece, se reproduce y muere. Para dejarlo "más bonito" y personal tiene una clasificación un poco más propia, pero la idea básica es la misma.
🔻 Ciclo de vida de un Producto. ⌚
- Fase 1: Desarrollo de idea o Etapa de desarrollo. Es esta fase básicamente es donde llevamos a cabo todo lo previo antes de abrir la empresa o lanzar el producto al mercado. Toda la gestión necesaria, publicidad que se piensa llevar a cabo y tanteo del mercado desde el punto de vista de posibles pérdidas, cantidad de clientes afianzados etc.
- Fase 2: Lanzamiento o Introducción. En esta fase se introduce el producto al mercado y tiene un bajo volumen de ventas y gran inversión en mercadotecnia (publicidad) para darlo a conocer.
- Fase 3: Crecimiento. Si se logra superar la fase anterior (más del 50% de los productos no lo hacen) se inicia esta etapa que se caracteriza por un considerable aumento de las ventas; y es aquí en donde se debe invertir en mejoras en el producto. La competencia aparece en esta fase.
- Fase 4: Etapa de Madurez. Dentro de esta etapa las ventas logran una estabilidad, no existe mucho crecimiento pero sí se incrementa considerablemente la competencia. Los costes de producción disminuyen dada la aplicación de economías de escala. El mayor esfuerzo se debe concentrar en esta fase ya que mientas más dure mejor para el negocio o producto.
- Fase 5: Etapa de Declive. En esta etapa el producto pierde demanda y comienza a parecer obsoleto, la rentabilidad baja y es aquí donde debe decidirse sí se continúa o no con el producto. Si se opta por continuar se deben hacer actualizaciones y modificaciones para regresar a la etapa de madurez. "Cambia o muere"
→ Existen situaciones específicas que deben considerarse:
- Productos de madurez cíclica: Son aquellos que presentan una venta estacional. Ejemplos: ropa de invierno, artículos navideños en diciembre o ventiladores y trajes de baño en verano.
- Productos de madurez perpetua: Son aquellos que se posicionan mucho tiempo en esta fase, y por lo mismo son de difícil situación, pues por lo general cubren necesidades básicas.
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Desde el punto de vista del Marketing Mix. |
🔻 Un ejemplo Real? PEPSI.
INTRODUCCIÓN: Pepsi apareció por primera vez en 1893. Su inventor fue el químico farmacéutico Caleb Breadham, que preparaba y vendía la bebida en su botica en la localidad estadounidense de New Bern (California del Norte). Conocida al principio como «Refresco De Brad», en 1898 su creador la denominó Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta. El objetivo de Bradham era crear un refresco delicioso que ayudara a la digestión y fuera un estimulante.
(En mi humilde opinión, una historia bastante parecida al de Coca Cola).
CRECIMIENTO: La fase de iniciación se caracteriza por el bajo número de competidores, elevados costes de producción, crecimiento lento de las ventas, gran esfuerzo de la empresa para atraer clientes y un pequeño número de distribuidores. En conclusión se obtiene un balance de pérdidas netas. En esta etapa se encontraría Pepsi Max (extra de cafeína).
CRECIMIENTO: La fase de iniciación se caracteriza por el bajo número de competidores, elevados costes de producción, crecimiento lento de las ventas, gran esfuerzo de la empresa para atraer clientes y un pequeño número de distribuidores. En conclusión se obtiene un balance de pérdidas netas. En esta etapa se encontraría Pepsi Max (extra de cafeína).
MADUREZ: La fase de madurez se caracteriza por un descenso en la velocidad de crecimiento de las ventas, aumentan los esfuerzos por la diferenciación del producto, se consolidan los clientes, se reducen los costes y se alcanzan niveles máximos de rentabilidad. En esta etapa se encuentra la Pepsi normal.
DECLIVE: En la fase de declive, después de que las ventas alcanzan un punto de saturación, empiezan a descender. En el mercado aparecen nuevos sustitutos y se da una fuerte reducción de la demanda (caen los beneficios). Ej: Pepsi Boom.
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