Ya dejando de lado el tema de la conservación al vació, hoy hablaremos de otro tipo de conservación, dedicado (en su mayoría) a productos lácteos.
🔻 LA PASTEURIZACIÓN.
El termino pasteurización o pasterización surge a partir del apellido del científico que descubrió el proceso, Louis Pasteur, nacido en 1822 y fallecido en 1895. Louis Pasteur realizó, con la colaboración de Claude Bernard, el primer proceso de pasteurización en abril de 1864.
Pasteurización es el proceso y el resultado de pasteurizar. Este verbo hace referencia a la acción de incrementar la temperatura de un producto alimenticio en estado líquido a un nivel que resulta inferior al necesario para su ebullición, durante un periodo de tiempo reducido. A continuación, el producto es enfriado con gran rapidez. De este modo se logra eliminar los microorganismos sin modificar las características del alimento en cuestión.
Un dato a tener en cuenta sería que la pasteurización no logra destruir todas las células de las bacterias termoresistentes ni las esporas de los microorganismos en general. Su finalidad, por lo tanto, no es eliminar la totalidad de los agentes patógenos, sino reducir sus poblaciones para que el alimento en cuestión no genere una intoxicación a las personas que lo consumen.
➥ ¿Cuál es el objetivo de la pasteurización en lácteos y derivados?
El objetivo fundamental de aplicar el proceso de pasteurización a la leche y derivados lácteos, es la destrucción de todos los microorganismos patógenos que puedan estar presentes en la leche cruda, evitando así cualquier riesgo de transmisión de enfermedades al consumidor. Además, mediante este procesamiento térmico se logra destruir también la casi totalidad de la flora asociada, prolongando así la vida útil del producto. La pasteurización debe realizarse siguiendo estrictamente la relación tiempo- temperatura recomendada, ya que el subproceso puede ser muy peligroso, porque puede sobrevivir cualquier microorganismo patógeno. Por otro lado, la pasteurización a temperatura superior a la recomendada, conlleva a una reducción del valor nutricional de la leche, relacionada con la pérdida de vitaminas (como la riboflavina, ácido ascórbico, etc) y además de una reducción en la disponibilidad de algunos aminoácidos esenciales como la lisina. En la pasteurización se eliminan bacterias como Brucelosis, tuberculosis, tifoidea, Fiebre Q, Salmonelosis, fiebre escarlatina, estafilococos, coxiella bureta.

Productos lácteos pasteurizados.
NOTA!
→ Características de los envases de comida:
- Resistencia frente a impactos, desgarros, perforaciones y abrasiones.
- Flexibilidad para soportar la presión interna de los gases.
- Aptitud para el termoformado.
# Venga va! Que ya queda muy poco, ánimo y a seguir. 😃💪
No hay comentarios:
Publicar un comentario