lunes, 27 de febrero de 2017

Ciclo de Vida del Producto.


*Básicamente es como la vida misma... nace, crece, se reproduce y muere. Para dejarlo "más bonito" y personal tiene una clasificación un poco más propia, pero la idea básica es la misma.


🔻 Ciclo de vida de un Producto.





  • Fase 1: Desarrollo de idea o Etapa de desarrollo. Es esta fase básicamente es donde llevamos a cabo todo lo previo antes de abrir la empresa o lanzar el producto al mercado. Toda la gestión necesaria, publicidad que se piensa llevar a cabo y tanteo del mercado desde el punto de vista de posibles pérdidas, cantidad de clientes afianzados etc.
  • Fase 2: Lanzamiento o Introducción. En esta fase se introduce el producto al mercado y tiene un bajo volumen de ventas y gran inversión en mercadotecnia (publicidad) para darlo a conocer.
  • Fase 3: Crecimiento. Si se logra superar la fase anterior (más del 50% de los productos no lo hacen) se inicia esta etapa que se caracteriza por un considerable aumento de las ventas; y es aquí en donde se debe invertir en mejoras en el producto. La competencia aparece en esta fase.
  • Fase 4: Etapa de Madurez. Dentro de esta etapa las ventas logran una estabilidad, no existe mucho crecimiento pero sí se incrementa considerablemente la competencia. Los costes de producción disminuyen dada la aplicación de economías de escala. El mayor esfuerzo se debe concentrar en esta fase ya que mientas más dure mejor para el negocio o producto.
  • Fase 5: Etapa de Declive. En esta etapa el producto pierde demanda y comienza a parecer obsoleto, la rentabilidad baja y es aquí donde debe decidirse sí se continúa o no con el producto. Si se opta por continuar se deben hacer actualizaciones y modificaciones para regresar a la etapa de madurez. "Cambia o muere"
→ Existen situaciones específicas que deben considerarse:
  • Productos de madurez cíclica: Son aquellos que presentan una venta estacional. Ejemplos: ropa de invierno, artículos navideños en diciembre o ventiladores y trajes de baño en verano.
  • Productos de madurez perpetua: Son aquellos que se posicionan mucho tiempo en esta fase, y por lo mismo son de difícil situación, pues por lo general cubren necesidades básicas.
Desde el punto de vista del Marketing Mix.






🔻 Un ejemplo Real? PEPSI.



INTRODUCCIÓN: Pepsi apareció por primera vez en 1893. Su inventor fue el químico farmacéutico Caleb Breadham, que preparaba y vendía la bebida en su botica en la localidad estadounidense de New Bern (California del Norte). Conocida al principio como «Refresco De Brad», en 1898 su creador la denominó Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta. El objetivo de Bradham era crear un refresco delicioso que ayudara a la digestión y fuera un estimulante. 
(En mi humilde opinión, una historia bastante parecida al de Coca Cola).

CRECIMIENTO: La fase de iniciación se caracteriza por el bajo número de competidores, elevados costes de producción, crecimiento lento de las ventas, gran esfuerzo de la empresa para atraer clientes y un pequeño número de distribuidores. En conclusión se obtiene un balance de pérdidas netas. En esta etapa se encontraría Pepsi Max (extra de cafeína).

MADUREZ: La fase de madurez se caracteriza por un descenso en la velocidad de crecimiento de las ventas, aumentan los esfuerzos por la diferenciación del producto, se consolidan los clientes, se reducen los costes y se alcanzan niveles máximos de rentabilidad. En esta etapa se encuentra la Pepsi normal.

DECLIVE: En la fase de declive, después de que las ventas alcanzan un punto de saturación, empiezan a descender. En el mercado aparecen nuevos sustitutos y se da una fuerte reducción de la demanda (caen los beneficios). Ej: Pepsi Boom.




martes, 21 de febrero de 2017

El Film justifica los medios.


"El producto", quizás una de las palabras más nombradas por los profesores este curso, esa y otras como "deberíais de saberlo", "lo tendríais que haber dado", "estudiáis el día de antes y así os va" y un sin fin de palabras más.

🔻 Concepto y Tipos de Productos.

Producto (según el Marketing Mix): un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.
Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda, que pueden enfocarse hacia:
  • Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles. 
  • Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables. 
  • Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores. 
  • Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas. 
  • Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o si los compras son muy importantes). 
  • Ideas y conceptos: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden. 
  • Experiencias: por ejemplo: travesía por una selva virgen. 
  • Situaciones que producen satisfacción por poseer alguna determinada cosa.


Tipos de Producto: los productos los podemos clasificar en tres grandes grupos.



1. Productos de consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.

  • Bienes de conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia.
  • Bienes de compra esporádica, de comparación o bienes de compra comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automóviles.
  • Bienes de especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes.
  • Bienes no buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias, etc.


2. Productos Industriales: Se dividen en siete tipos de productos, de acuerdo con su uso.
  • Equipo Mayor o Instalaciones: El equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios. La característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías de bienes de negocios es que afecta directamente a la escala de operaciones en la producción de bienes y servicios de una organización.
  • Accesorios de Equipamiento: Comprenden equipo portátil y herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir). Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida más corta que la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios que se utilizan en la explotación.
  • Materias Primas: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden: *) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y productos del bosque y del mar. *) Productos agrícolas, como el algodón, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda.
  • Componentes: Son artículos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes de formar parte de algún otro producto. Los ejemplos incluyen bujías, llantas y motores eléctricos para automóviles.
  • Materiales Procesados: Se usan directamente en la fabricación de otros productos. A diferencia de las materias primas, han tenido algún procesamiento. Los ejemplos incluyen lámina metálica, materias químicas, aceros especiales, maderas y plásticos. A diferencia de los componentes, los materiales procesados no retienen su identidad en el producto final.
  • Suministros de Operación: Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operación.
  • Servicios de la Empresa o Servicios Auxiliares: Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de máquinas) y servicios de gestoría (por ejemplo, en materia legal, en materia de dirección, en publicidad). La contratación de un proveedor externo tiene sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de un empleado para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor externo a causa de una habilidad específica.

3. Servicios: Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores. Ejemplos: Un corte de pelo o un servicio de reparación del automóvil.





martes, 7 de febrero de 2017

Ya en la recta final, 1 mes y de prácticas...o quizás no.

Ya dejando de lado el tema de la conservación al vació, hoy hablaremos de otro tipo de conservación, dedicado (en su mayoría) a productos lácteos.



🔻 LA PASTEURIZACIÓN.

El termino pasteurización o pasterización surge a partir del apellido del científico que descubrió el proceso, Louis Pasteur, nacido en 1822 y fallecido en 1895. Louis Pasteur realizó, con la colaboración de Claude Bernard, el primer proceso de pasteurización en abril de 1864.

Pasteurización es el proceso y el resultado de pasteurizar. Este verbo hace referencia a la acción de incrementar la temperatura de un producto alimenticio en estado líquido a un nivel que resulta inferior al necesario para su ebullición, durante un periodo de tiempo reducido. A continuación, el producto es enfriado con gran rapidez. De este modo se logra eliminar los microorganismos sin modificar las características del alimento en cuestión.
Un dato a tener en cuenta sería que la pasteurización no logra destruir todas las células de las bacterias termoresistentes ni las esporas de los microorganismos en general. Su finalidad, por lo tanto, no es eliminar la totalidad de los agentes patógenos, sino reducir sus poblaciones para que el alimento en cuestión no genere una intoxicación a las personas que lo consumen.





¿Cuál es el objetivo de la pasteurización en lácteos y derivados?

El objetivo fundamental de aplicar el proceso de pasteurización a la leche y derivados lácteos, es la destrucción de todos los microorganismos patógenos que puedan estar presentes en la leche cruda, evitando así cualquier riesgo de transmisión de enfermedades al consumidor. Además, mediante este procesamiento térmico se logra destruir también la casi totalidad de la flora asociada, prolongando así la vida útil del producto. La pasteurización debe realizarse siguiendo estrictamente la relación tiempo- temperatura recomendada, ya que el subproceso puede ser muy peligroso, porque puede sobrevivir cualquier microorganismo patógeno. Por otro lado, la pasteurización a temperatura superior a la recomendada, conlleva a una reducción del valor nutricional de la leche, relacionada con la pérdida de vitaminas (como la riboflavina, ácido ascórbico, etc) y además de una reducción en la disponibilidad de algunos aminoácidos esenciales como la lisina. En la pasteurización se eliminan bacterias como Brucelosis, tuberculosis, tifoidea, Fiebre Q, Salmonelosis, fiebre escarlatina, estafilococos, coxiella bureta.



Productos lácteos pasteurizados.

NOTA!
→ Características de los envases de comida:
- Resistencia frente a impactos, desgarros, perforaciones y abrasiones.
- Flexibilidad para soportar la presión interna de los gases.
- Aptitud para el termoformado.


# Venga va! Que ya queda muy poco, ánimo y a seguir. 😃💪


lunes, 30 de enero de 2017

El mundo de los alimentos "Envasado al Vacío"

A continuación un breve ejercicio, relacionado con un tema ya dado anteriormente... El envasado al Vacío.

➥ Poner ejemplo de productos envasados en atmósfera protectora (EAP), productos envasados en atmósfera controlada (EAE) y productos envasados en atmósfera modificada (EAM).

  • Envasado en Atmósfera Protectora: permite que los alimentos frescos envasados con un mínimo procesamiento mantengan un aspecto y textura apetitosos. El entorno MAP controlado permite una conservación más prolongada de los alimentos envasados, sin necesidad de añadir conservantes químicos o estabilizadores. ➤"Carne fresca, productos de charcutería y chacinería son ejemplos de este tipo de envasado".

  • Envasado en Atmósfera Controlada:  Inicialmente la atmósfera controlada se concibió como una técnica de complemento a la conservación por refrigeración, consistía en intervenir y modificar la composición gaseosa de las cámaras frigoríficas, junto con la regulación de las variables físicas del ambiente (temperatura, contenido de humedad y velocidad de flujo del aire). En ese entonces se definió como atmósfera controlada a la técnica de conservación de productos fruti hortícolas mediante la que se lograba mantener una atmósfera con contenido muy bajo de O2 y una mayor concentración de CO2, de manera tal que la composición de la atmósfera se ajustara constantemente a los requerimientos específicos del producto a conservar. Se logró con esto un efecto sinérgico con la refrigeración (bajas temperaturas), disminuyendo en mayor medida la taza respiratoria de los tejidos vegetales y retrasando de esa forma su maduración y senescencia (se refiere a los cambios relacionales entre los elementos de las frutas y verduras, en este caso, por el paso del tiempo). ➤"Frutas y verduras frescas, derivados de frutas preparadas como mermeladas son ejemplos de este tipo de envasado".

  • Envasado en Atmósfera Modificada: Se trata de un método de envasado que implica la eliminación del aire del interior del empaque y su reemplazo por un gas o mezcla de gases, la cual dependerá directamente del tipo de producto. La característica diferencial de las atmósferas modificadas es que la composición inicial que se establece en el interior del envase no se mantiene constante, sino que varía de manera continua durante el período de almacenamiento y vida útil del producto. Esta variación se debe a distintos factores, tanto internos (inherentes al alimento, como su respiración), como externos (permeabilidad del material de empaque, temperatura o condición de la atmósfera externa), los cuales no son controlados ni contrarrestados cuando se aplican atmósferas modificadas. ➤"Panes, pollos frescos, pescados blancos y grasos y quesos son ejemplos de este tipo de envasado".







*PROPIEDADES DE LOS 3 GASES MAS UTILIZADOS.











sábado, 21 de enero de 2017

Un sábado en casa es peor que hacer un Cuadrante...


Tal y como el título lo revela... Sí, es sábado... y sí, estoy en casa... es para morirse. -.-


Hoy hoy vengo a hablar de la manera que existe para fijar el horario laboral de un trabajador... "El Cuadrante"

  • ¿Qué es un cuadrante de trabajo?
Un cuadrante de trabajo es una tabla que recoge los turnos de trabajo de los empleados de una empresa por días de la semana. Gracias a este documento, los trabajadores de tu empresa podrán organizar mejor su jornada laboral.
Los cuadrantes organizados por turnos de trabajo pueden ser mensuales o anuales y suelen ir acompañados de una leyenda explicativa. Por ejemplo, para indicar que un trabajador tiene un turno de mañanas, puede expresarse “M” y para señalar días de vacaciones, “V”.

  • ¿Cómo se hace un cuadrante de trabajo?
Para hacer un cuadrante de trabajo deberás elaborar una tabla que refleje todos los días de un mes en concreto. Luego, añade en una columna a la izquierda los nombres, los apellidos y el nº de referencia de tus empleados. En la parte superior de la tabla especifica cada uno de los días del mes, tanto el nombre como la fecha.

El último paso para hacer un cuadrante de trabajo es indicar los turnos de trabajo de cada uno de los empleados: turnos de mañana (M), turnos de tarde (T), turnos nocturno (TN), días de descanso (D) y vacaciones (V).


  • Ejemplos de cuadrantes:











martes, 17 de enero de 2017

Hora de hacer contratos, pagar seguridad social y empezar a restar y restar de los ingresos.

Otro día sin ir a clase... lo que más me fastidia es estar tantos días seguidos en casa, no me gusta... me encanta salir a la calle, ver gente, ver movimientos, ver personas haciendo sus vidas y desde la cama no veo nada de eso.

Hoy os vengo a hablar sobre el personal de cocina que necesito, el personal que voy a contratar para que trabaje conmigo día a día; personal con el que tendré momentos buenos y malos. Como en todos los sitios/trabajos supongo...

La contratación de dicho personal dependerá en gran medida de la oferta gastronómica, del perfil de mi futuro cliente, del espacio físico del que dispongo, de la inversión con la que cuente, del mercado de trabajo en el que me sitúe (lugar geográfico, competencia...), de la profesionalidad que busque, y un largo etc.

Una vez haya cerrado todos estos parámetros y ya tenga una idea clara de todo es hora de hacerse la siguiente pregunta... ¿qué puesto de trabajo necesito? El Perfil profesional que busco para mi empresa.
Para ello he de saber algunas pautas como son las siguientes:
  1. Características del puesto de trabajo. ¿Necesito personal formado o sin formar?
  2. Si lo necesito formado... ¿Qué formación necesito?
  3. Debe poseer el curso de manipulación de alimentos. (Hoy en día es obligación mía proporcionárselo)
  4. Un plan de prevención y seguridad y que el trabajador sepa llevarlo a cabo.
  5. El horario laboral del trabajador, el cual influye en la comida si trabaja en la franja horaria entre las 13:30 y las 15:30. Si el servicio es externalizado no estoy en obligación de darle de comer.
  6. Horario laboral de la empresa, aperturas y cierres, descansos, festivos, vacaciones, etc.
Todo esto influye a la hora de contratar al personal y si encaja en lo requerido habría que ver si el trabajador está de acuerdo en lo ofertado...que esa es otra historia.

"Con un buen equipo nada es imposible" Angel Leon.



lunes, 16 de enero de 2017

Organización de la cocina en la Actualidad.


+ Hola! ¿Tanto tiempo no?
¿Qué tal ha ido las cenas de navidad y año nuevo? Espero que bien.
¿Y el regalo de Reyes? ¿Carbón o un buen libro de cocina?


Aprovecho que no he ido a clase (estoy con fiebre desde el domingo) y os voy a comentar/contar la actual organización en nuestro puesto de trabajo, claro está que esto es general, en cada cocina luego tendréis pequeños cambios.

La organización dependerá sobre todo de tres factores:
  • Dinero: consiste en el capital que estoy dispuesto a invertir en mi cocina, la maquinaria que estoy dispuesto a comprar y el sueldo que estoy dispuesto a pagar.
  • Formación personal: aquí tenemos dos opciones; contrato al personal sin experiencia y enseño yo a mi gusto, evitando así manías y que al cabo de un cierto tiempo sea el mejor en su puesto de trabajo. Esto suele llevar aparejado una disminución del sueldo del trabajador. O por otra parte, contrato a un trabajador experimentado, con sus manías y dando por echo que sabe todo, cuando no tiene porqué ser así.
  • Oferta Gastronómica: dependiendo de esta necesitaré más o menos personal, y más o menos dinero para invertir. También dependiendo de está sabré quien puede ser mi posible clientela.
Dentro del personal a contratar es importante saber quién va a dirigir mi cocina, si voy a tener un Jefe de cocina que no va a cocinar porqué el tamaño del establecimiento lo permite y solo va a Dirigir, Supervisar, Controlar y Diseñar. O por el contrario, mi Jefe de cocina también cocinará y aparte tendrá la labores propias de su puesto.

En algunos sitios aún se lleva el 2º al mando, pero cada vez menos. Hoy en día es más bien un responsable para cuando el jefe de cocina no está. Estos 2º al mando tienden a desaparecer por desaparecer las partidas de cocina. "Todo el mundo hace todo". Antes la gente de cocina estaba formada y a los auxiliares de cocina los formábamos nosotros.

Jefe de Cocina > 2º al mando > Jefe de Partida > Cocineros > Auxiliares. (Esto era antes).
Hoy en día se centra más por la labor que realizan 1 Dirige > 2-3 Ejecutan > 1 Limpia.


* Mañana otra entrada, sobre el personal de cocina (la plantilla a contratar)